Después de "Memória e Destruição"...*

(...) En el otro lado del jardín, una segunda tierra coincidió con este tejido alternativo: la casa nº 66 en la Praceta do Jardim de S. Lázaro [Oporto], exposición de Fernando Sebastião - "Não há propostas criativas" -. Se trata de un edificio en remodelación en dónde varios artistas llevan instalando en los últimos tiempos sus propios talleres. En exposición se encontraban dos trabajos: Meio calendário de 2012 y Vala comum. 

Vala comum aprovecha la estructura arquitectónica en transformación, un taller compartido por tres artistas plásticos en dónde se hallan zapatos esparcidos en un escenario de escombros: ¿que es lo que puede quedar de la finitud humana? Zapatos… Se mueven y tienen su propia vida, no se sabe a dónde van, electrizados por un motor, son el reflejo de los días que corren…"Trazan recorridos sinuosos e incluso tortuosos a los que todos estamos sujetos." (F.S.) 
Meio Calendário de 2012. Objeto que obliga a una rutina y en dónde se encuentran registros fotográficos realizados por Fernando Sebastião, a jóvenes artistas, estudiantes u otros, en sus talleres; y en dónde se encuentran diferentes tipos de "trabajos, más allá de la producción artística", con el objetivo de hacer frente a las leyes de la supervivencia.


- IRMANARTE - ¿Por qué Meio calendario y no un calendario por entero? 
- F.S. - "El calendario de pared siempre fue un medio pobre en cuanto vehículo de imágenes, no siempre asociado a la mejores prácticas o mensajes, ocupando un lugar más o menos marginal. Por ejemplo: los calendarios con mujeres desnudas, colgados en muchos talleres de mecánica, peluquerías masculinas o camiones portugueses. Este acumula en si mismo una carga esquema/plantilla organizativa, que se impone como matriz en dónde todo debe de encajar. Se trabaja del día tal al día cual; se cobra en día tal…hasta el día no se cuantas…hay que pagar la luz, después el agua y etc…gastos y más gastos. Una serie de obligaciones y presupuestos a los que los artistas no están excluidos, encajándose perfectamente en esta historia de la condición del joven artista en la actualidad. Meio-calendário - "porque estamos en crisis y no hay financiación a largo plazo ni altos presupuestos. Así, se hace mitad ahora… si se vende, se hace la otra mitad. Tampoco se pueden hacer grandes planes a largo plazo, por eso, mitad de medio calendario llega perfectamente!" (fernandosebastiao.net

(Traducción del portugués - André Magalhães, IRMANARTE) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario