Comisariado colectivo on-line: La Exposición Expandida



No hay duda de que internet es el futuro de la comunicación también en el ámbito artístico. En la misma semana en que la Tate Modern de Londres anunciaba su novedosa modalidad de exposiciones on-line a partir de 2012, en España, un grupo de profesionales de la Historia del Arte dedicadas, entre muchas cosas, a la redacción de blogs sobre arte, sorprende los medios artísticos on-line con la presentación de un curioso proyecto de comisariado colectivo 2.0 denominado: La Exposición Expandida

 Fue hace una semana… Un grupo de cinco compañeras de profesión provenientes de ciudades de norte a sur del país, decidieron poner en práctica un interesante proyecto de comisariado colectivo on-line a través de sus propios blogs. Según la página del proyecto, la idea surgió como forma de contestación a las "frenéticas" y descontroladas prácticas museológicas de los últimos años, en dónde "la calidad del contenido expositivo se mide por su repercusión mediática", eliminando aspectos fundamentales para el entendimiento de los contenidos expositivos como el diálogo y la comunicación entre la obra y el público. De esta forma, y basadas en el principio de que la museología es "uno de los más importantes útiles de diálogo y concienciación de que dispone el museólogo con la comunidad" (Marc Mauré), estas cinco comisarias 2.0 decidieron recurrir a los blogs y las redes sociales para organizar y comisariar sus propias exposiciones, sin tener que recurrir a salas físicas de museos o instituciones. Así, usando plataformas como Facebook y Google Docs, y apoyadas en un tema común para dichas exposiciones - La ciudad como espacio social, el patrimonio, la arquitectura, el arte urbano y los espacios abandonados - estas historiadoras elaboraron un programa de inauguraciones sucesivas a las cuales no solo se puede acceder para ver el contenido, pero también para participar activamente en la "expansión" de la misma a través de comentarios, preguntas o sugerencias. De momento, el proyecto va ya por su segunda "sala/blog" y pretende continuar durante las próximas semanas.

Las exposiciones ya inauguradas son: 



(Desde IrmanArte queremos dar la enhorabuena a estas compañeras de profesión por la originalidad de esta iniciativa y desearles suerte para las próximas inauguraciones) 

 Se deseja ler este artigo em português clique aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario